ACTIVIDAD 1
Para festejar los cumpleaños del mes, la maestra compró un paquete de 82 caramelos. Quiere que cada uno de sus alumnos y los hermanos de los que cumplen ese mes reciban una bolsita con caramelos. Ella piensa poner 5 caramelos en cada bolsita.
a. Algunos chicos dicen que le alcanzará para más de 20 bolsitas. Otros dicen que seguro alcanzará para más de 10 bolsitas. ¿Ustedes qué piensan?
Sin hacer cuentas, expliquen cómo lo pensaron.
b. La maestra se da cuenta de que no tiene suficiente cantidad de caramelos para darle 5 a cada chico. Puede darle una bolsita a cada invitado sólo si pone 4 caramelos en cada una.
Un chico del grupo dice que los invitados son 20. ¿Les parece que tiene razón?
¿Cuántos caramelos sobran si los reparten de esta forma?
c. Si las bolsas se hacen con 6 caramelos, ¿cuántas bolsas pueden hacerse? ¿cuántos caramelos sobran en este caso?
d. Si los chicos invitados fueran más de 20 y menos de 30, ¿cuántos caramelos como máximo se podrían poner en cada bolsita, para que todos recibieran la misma cantidad?
De esta forma, ¿cuántos caramelos sobran?
ACTIVIDAD 2
Al día siguiente de la fiesta, la maestra propuso seguir pensando ...
a. El número 48 no es múltiplo de 5. ¿Por qué?
- Entre los números del 10 al 99, ¿para cuáles de ellos sobra 1 en la división por 5?
¿Para cuáles sobra 2? ¿Para cuáles 3? ¿Y 4? ¿Para cuáles no sobra nada? Escriban una frase con las observaciones que puedan hacer y compárenlas con las de sus compañeros.
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