"No quiero que me den una mano, quiero que me saquen las manos de encima"
• Desarrollo de la actividad
1. Ponerse en el lugar del otro es una de las maneras de evitar actitudes descriminatorias y etnocentristas. Lean el siguiente relato y realicen a continuación las actividades.
El caso Gerónima
Estos sucesos tuvieron lugar en nuestro país en el año 1976. En Trapalco, un lugar aislado y casi deshabitado de la provincia de Río Negro, donde vivía una indígena mapuche llamada Gerónima con sus cuatro hijos: Paulino, Floriano, Eliseo y Emiliana. Vivían en una casita muy pobre, con piso de tierra, por donde entraban el agua y la nieve. Dormían en el piso, tenían poco abrigo, comían lo que podían (algún animalito que lograban cazar) y no recibían ninguna atención médica. Un día, puntualmente el 12 de agosto de 1976, llegó una patrulla policial y se llevó a Gerónima y a sus hijos a un hospital de General Roca. La intención era buena: no podían continuar viviendo así, necesitaban ayuda, necesitaban buena alimentación y cuidados médicos. Sin embargo, nadie le preguntó a Gerónima si quería irse de allí. En el hospital, Gerónima fue separada de sus hijos pues los chicos debían ser atendidos en otro pabellón. Los días pasaban y Gerónima no se adaptaba: dormía en el piso, no usaba los baños (salía sin que la vieran a hacer sus necesidades fuera del hospital), y empezó a desesperarse porque no podía estar con sus hijos. Lloró mucho, sufrió una crisis depresiva y se negó a ingerir alimentos. Vio cómo vacunaban a sus hijos y cómo éstos iban y venían custodiados siempre por un señor vestido de blanco. Pero, al poco tiempo, su hija Emiliana también comenzó a rechazar la alimentación y perdió peso. Para sopesar el caso, el 12 de septiembre se reunieron los médicos clínicos, los pediatras y el psiquiatra, y el resultado fue que estos decidieron "respetar la voluntad" del grupo familiar y reintegrarlo a su medio habitual. La institución de salud les dio entonces el alta. Una frase de Gerónima, dicha en el hospital, sintetiza este drama: "No quiero que me den una mano, quiero que me saquen las manos de encima".
Pero la historia no termina aquí: el 15 de noviembre de 1976 Gerónima y sus cuatro hijos reingresaron al hospital. Los chicos estaban gravemente enfermos: Paulino, Emiliana y Floriano murieron por haber contraído "coqueluche" durante la internación anterior. Eliseo también ingresó con coqueluche pero lograron salvarlo. En cambio, su madre enloqueció. Esta terrible historia fue dada a conocer por el doctor Jorge Pellegrini, el psiquiatra que atendió a Gerónima durante su internación. Su libro, Gerónima, fue la base del filme que lleva el mismo nombre y que en 1985 fuera dirigido por Raúl Tosso y protagonizado por la actriz mapuche Luisa Calcumil.
2. Dramatización. A partir de la lectura de esta historia vamos a dramatizar dos situaciones:
a) la junta de profesionales del hospital (asistente social, médico clínico, psiquiatra, pediatra, director del hospital, enfermera) discutiendo qué se debe hacer con Gerónima y sus hijos: si dejarlos regresar a su hogar o continuar con el tratamiento en el hospital;
b) una discusión entre los mismos personajes pero, esta vez, conociendo los resultados de la intervención médica (la enfermedad de los niños y la "locura" de Gerónima).
Repartan entre todos los diferentes roles y preparen un pequeño escenario donde llevar a cabo la representación.
Para la representación preparen muy bien el diálogo, y anímense a dar fuerza dramática a las palabras.
Para la representación preparen muy bien el diálogo, y anímense a dar fuerza dramática a las palabras.
3. Soliloquio. Una vez concluida la dramatización, los alumnos que hicieron de público, por turnos se van a ubicar detrás de algún personaje para expresar en voz alta sus posibles pensamientos.
Esta tarea les permitirá manifestar todo aquello que los personajes no enunciaron durante la dramatización pero que, sin embargo, podrían haber dicho.
Esta tarea les permitirá manifestar todo aquello que los personajes no enunciaron durante la dramatización pero que, sin embargo, podrían haber dicho.
4. Silla vacía. En la dramatización hay personajes de la historia que han estado ausentes. Uno de ellos es Gerónima, a quien vamos a representar por medio de una silla vacía en medio de un círculo.
Elijan a dos o tres compañeros para que se sienten a los pies de la silla de Gerónima y contesten las preguntas que el resto de sus compañeros formularán al personaje.
Elijan a dos o tres compañeros para que se sienten a los pies de la silla de Gerónima y contesten las preguntas que el resto de sus compañeros formularán al personaje.
5. Debate. Finalmente vamos a debatir entre todos a partir de las siguientes preguntas:
- Si tuvieran que clasificar la conducta de los que quisieron ayudar a Gerónima, ¿cómo la definirían?
- ¿Había que dejar que siguiera viviendo en esas condiciones?
- ¿Había que ayudarla como lo hicieron los médicos?, ¿había que ayudarla de otra manera?
- ¿Cómo habrán vivido Paulino, Emiliana, Floriano y Eliseo los cuidados médicos, los estudios, el despliegue técnico dispuesto para atenderlos?,
- ¿Por qué creen que nadie se interesó por saber si Gerónima y sus hijos querían ser trasladados al hospital?
- ¿Por qué consideran ustedes que no fueron "escuchados"?
- ¿Cuándo y por qué cobró relevancia la "palabra" de Gerónima?
- ¿Por qué los médicos querían cuidar la salud de Gerónima y la de sus hijos?, ¿de qué la querían "curar"?, ¿acaso lograron "curarla"?
- ¿De qué modo se hubieran podido mejorar las condiciones de vida de Gerónima y de sus hijos respetando su identidad cultural?
•Para cerrar
Reflexioná ahora junto a tus compañeros y tu docente sobre el concepto de etnocentrismo. ¿Has vivido o conocés alguna situación donde se exprese una actitud etnocéntrica?
Fuente: Educar
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