13 de agosto de 2011

Derechos del niño

Objetivos de esta clase:

  • Que los alumnos conozcan la implicancia de la existencia de derechos. 
  • Que conozcan sus derechos y de dónde surgen. 
  • Que tomen conciencia del compromiso que asume el Estado, y de que deben exigir su cumplimiento en caso de que lo consideren necesario. 
Los derechos que nos cuidan. ¿Qué son los Derechos del Niño?

Actividad

Todos los chicos del mundo tienen derecho a recibir alimento, protección, atención médica, educación, y a preservar su identidad, entre otras cosas.

Estos derechos son obligatorios: deben respetarse, y el Estado se compromete a intervenir en caso de su incumplimiento.

Si querés conocer todos estos derechos, es muy fácil: están en una convención que es la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Vamos a explorarla a través de algunas consignas.

Investigá, buscá información y contestá las siguientes preguntas:
¿Qué es una convención? Podés buscar la palabra en un diccionario.
¿Qué es la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño? Podés buscar información en internet, en la biblioteca de tu escuela o en los libros de texto.
¿Todos los países han firmado y ratificado esa Convención? ¿La Argentina lo hizo?
Leé el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño. Podés encontrar la versión original en el sitio de la Organización de Naciones Unidas

¿ Por qué nos beneficia que la Argentina haya ratificado esa Convención? 

¿Por qué es importante que todos los niños conozcan sus derechos?

Una carta abierta a todos las personas del planeta. 

Redactá una carta en la que les expliques a todos los chicos la importancia de que nuestro país haya ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
En esta carta deben aparecer las siguientes palabras:

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño - derechos - Estados parte - conocer los derechos para exigir que se cumplan - ejemplo.

Sugerencia: Es importante enfocar esta actividad y el desarrollo en general de estos temas especialmente desde el lugar de que los niños no son “objeto de protección” sino “sujetos de derecho”. Para profundizar sobre información al respecto ver: http://www.me.gov.ar/derechos/

Evaluación:

Producción final: Carta abierta.






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