12 de marzo de 2012

Día del Escudo Nacional


Origen y características

 El escudo nacional argentino tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Antecedentes En enero de 1794 la Corona de España creó el Real Consulado de Buenos Aires. Al frente del edificio donde este funcionaba se colocó un escudo con los colores celeste y blanco. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII.

Origen del escudo nacional

 Hasta el momento en que se instaló la Asamblea del año XIII, el 31 de enero de 1813, el sello que se utilizaba para los documentos del Virreinato era el de las armas reales. Cuando la Asamblea se creó, y ante la necesidad de contar con un sello propio, se comenzó a utilizar uno inspirado en un modelo que compuso el peruano Antonio Isidro de Castro en 1812 por disposición de Bernardino Rivadavia, y que le había sido presentado al Primer Triunvirato. El 12 de marzo de 1813 se hizo la primera mención expresa acerca del escudo, cuando se dispuso que el Supremo Poder Ejecutivo (Segundo Triunvirato) usara el mismo sello que la Soberana Asamblea, aunque con la inscripción correspondiente alrededor de los atributos.

Los primeros documentos que se conocen con el sello de la Soberana Asamblea son de 1813.

En un decreto del 22 de febrero, firmado por Alvear y Vieytes, aparece el escudo en un sello de lacre.
Otro decreto del 27 de abril de ese mismo año asigna carácter de emblema nacional a ese sello, al ordenar que las armas del rey, fijadas en lugares públicos o que figuren en los escudos y banderas de algunas corporaciones sean sustituidas por las armas de la Asamblea (el escudo).

La forma definitiva del escudo nacional quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos ministro de Estado, con el Decreto 10.302, dictado en Acuerdo General de Ministros el 24 de abril de 1944.

Características y significado

Nuestro escudo nacional tiene forma de elipse, cortada al medio: la mitad superior azul celeste, que representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; y la mitad inferior, de color plata (blanco), símbolo de pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

En la mitad inferior se estrechan dos manos diestras que sostienen un asta, que en la mitad azul celeste ostenta un gorro frigio, símbolo de libertad.

Las manos entrelazadas representan la unión fraternal de los hombres y de los pueblos.

El asta o pica simboliza la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía.

En la punta se ubica un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad.

Dos ramas de laureles (símbolo de victoria y de gloria) forman una corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos por un moño con los colores de la bandera nacional.



9 de marzo de 2012

Niñas de Ayohuma


Hoy quiero acercarles una historia poco conocida, la de la verdadera madre de la Patria. Que la disfruten


María Remedios del Valle, la Madre de la Patria



Por Felipe Pigna



La historia recuerda el papel de las mujeres al cuidado de heridos en los frentes de batalla de nuestra independencia, por ejemplo el de las “niñas de Ayohuma” y más precisamente el de una liberta. Lamadrid no duda en llamar a esta argentina de origen africano como “la madre de la Patria”. Lo que se menciona menos es que, en muchos casos, estas mujeres acompañaban a los ejércitos y que su participación a veces excedía el de “auxiliares”, vivanderas, enfermeras, esposas y concubinas de soldados y oficiales.
Justamente, el caso de Ayohuma, terrible derrota para las fuerzas patriotas conducidas por Belgrano en 1813, muestra la presencia entre esas mujeres de una morena porteña que estaba “enlistada” en el Ejército del Norte desde tres años antes. Se llamaba María Remedios del Valle y desde el 6 de julio de 1810, cuando partió la primera expedición destinada al Alto Perú al mando de Ortiz de Ocampo, acompañó a su marido, a un hijo de la sangre y a otro adoptivo, del corazón, los tres muertos en esas acciones. La “parda” María, como se la menciona en algunos partes militares, combatió en Huaqui (julio de 1811), vivió las peripecias de esa trágica retirada del Alto Perú y luego el éxodo jujeño. Volvió a combatir en las gloriosas victorias de Tucumán y Salta y en las trágicas derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, siempre junto a su general Belgrano que la había nombrado capitana, siempre con un grito de aliento, curando heridos, sacando fuerzas de donde ya no había. Allí se fue desgarrando con la pérdida de su marido y sus hijos. En esta última batalla fue tomada prisionera por los realistas de Pezuela, Ramírez y Tacón, que la condenaron a ser azotada públicamente a lo largo de nueve días. Pero María pudo fugarse de sus verdugos y reintegrarse a la lucha contra el enemigo operando como correo en el peligroso territorio ocupado por los invasores. Su expediente señala, entre otras cosas, que estuvo siete veces en capilla, o sea a punto de ser fusilada, y que a lo largo de su carrera militar recibió seis heridas graves de bala. No fue fácil que las autoridades de Buenos Aires le reconocieran el grado de capitana, con el sueldo correspondiente, pero lo logró aunque luego de la independencia, como ocurrió con tantas otras y tantos otros patriotas, el Estado dejó de pagárselo.
El diputado Lagos pidió formar una comisión para que “componga una biografía de esta mujer y se mande a imprimir y publicar en los periódicos, que se haga un monumento y que la comisión presente el diseño de él y el presupuesto”. Habían pasado muchos años de la muerte del bien intencionado Lagos cuando Perón, gran lector de la historia, llegó a la conclusión de que si se quería que un proyecto no funcionara, lo mejor que se podía hacer era crear una comisión.
Tomás de Anchorena expresó en la Sala de Representantes: 
Efectivamente, esta es una mujer singular. Yo me hallaba de Secretario del General Belgrano cuando esta mujer estaba en el Ejército, y no había acción, en que ella pudiera tomar parte, que no la tomase, y en unos términos que podía ponerse en competencia con el soldado más valiente: admiraba al general, a los Oficiales y a todos cuantos acompañaban al Ejército; y en medio de este valor tenía una virtud a prueba [...]. Yo los he oído a todos a voz pública hacer elogios de esta mujer por esa oficiosidad y caridad con que cuidaba a los hombres en la desgracia y miseria en que quedan los hombres después de una acción de guerra, sin piernas unos y otros sin brazos, sin tener auxilios ni recursos para remediar sus dolencias. De esta clase era esta mujer [...] y que una mujer tan singular como ésta en nosotros debe ser el objeto de la admiración de cada ciudadano de todas estas provincias; y adonde quiera que vaya de ellas debiera ser recibida en brazos y auxiliada con preferencia a un General... 
Finalmente la Sala se expidió en una escueta resolución: “Julio 18 de 1828. Acordado: Se concede a la suplicante el sueldo de capitán de infantería, que se le abonará desde el 15 de marzo de 1827”. 
Tantos papeles, tantas palabras laudatorias se tradujeron en 30 míseros pesos mensuales. La “Madre de la Patria” se las tenía que arreglar con un peso por día en una ciudad bastante cara donde la carne costaba dos pesos la libra y la yerba 70 centavos. 
Dos años después, Rosas la integró a la plana mayor inactiva (es decir, como retirada), con el grado de sargento mayor, por lo que decidió adoptar un nuevo nombre: Mercedes Rosas. Así figuró en la revista de grados militares hasta su muerte, en 1847. 
No hubo monumento ni biografía para María. Pasaron casi doscientos años hasta que en octubre de 2010 las diputadas Paula Merchan y Victoria Donda presentaron un proyecto en el Congreso Nacional para levantarle el adeudado monumento a la “parda María”. Mientras se concreta esta excelente iniciativa, no estaría mal que a las aulas de nuestras escuelas haga su ingreso la “Madre de la Patria”.



19 de diciembre de 2011


Premio "THE VERSATILE BLOGGER"

Hemos recibido el Premio "THE VERSATILE BLOGGER"

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
Las reglas de este premio son las siguientes:

1. Nombrar a los bloguer@s y sus respectivos blogs que te lo concedieron:

2. Decir 7 cosas sobre tí.

  • Siempre elegiría ser maestra
  • Me gusta mucho tejer
  • Me gusta la playa y el mar.
  • Apuesto a la Educación de calidad.
  • Me encanta leer, sobretodo novelas históricas argentinas
  • Me gusta bailar Folklore
  • Me gusta aprender sobre historia argentina
3. Regalarlo a cinco blogs amigos

10 de diciembre de 2011

10 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones a que el 10 de diciembre se celebre el Día de los Derechos Humanos. Hoy, los derechos humanos se reconocen casi universalmente como libertades fundamentales que deben ser garantizadas a todas las personas. La mayoría de las naciones están comprometidas a apoyar y proteger los derechos.
Los derechos humanos son aquellas libertades y facultades que le corresponden a cualquier persona por el solo hecho de ser un ser humano. 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el primer documento internacional que trató en detalle la noción de que existe un conjunto de derechos universales y libertades fundamentales que los gobiernos deben garantizarle a los ciudadanos.


4 de noviembre de 2011

Manuel Belgrano



El creador de la bandera
Durante casi cuatro años, desde mayo de 1810 hasta enero de 1814, la actividad de Belgrano se concentró en la guerra. Aunque no era un militar de carrera, se desempeñó como jefe de varias campañas, en las que obtuvo triunfos y derrotas.
En 1812 Belgrano fue a la zona donde se encuentra hoy la Ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, para detener las incursiones de los realistas por el río Paraná. Allí propuso que todos los regimientos usaran el mismo distintivo. Eligió los colores celeste y blanco porque, según él mismo explicó, tenían “tradición y simpatía popular”. Desde hacía algunas décadas, en Europa se usaban escarapelas para diferenciar a los miembros de los distintos partidos políticos y a las secciones del ejército. La corona española había elegido los colores celeste y blanco. Un cuadro del pintor español Francisco de Goya muestra al rey y a su familia con escarapelas de esos colores.

En Buenos Aires, el gobierno aprobó la iniciativa de Belgrano y aceptó la creación de la escarapela.

Poco más tarde, Belgrano quiso animar a sus tropas, que habían sufrido algunas derrotas izando una bandera como símbolo de libertad. Así, el 27 de febrero de 1812, izó por primera vez una bandera que tenía los mismos colores que la escarapela. En esta oportunidad, el gobierno lo desaprobó porque pensaba que un ejército con bandera propia significaba declararse independiente del Rey de España (y parecía hacerlo imprudente en ese momento, sin contar con los apoyos suficientes). Pero Belgrano no se enteró porque ya había partido rumbo a Salta para hacerse cargo del Ejército del Alto Perú.
En el año 1816, el Congreso de Tucumán adoptó la bandera celeste y blanca como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Fuente: Ciencias Sociales, Belgrano y los tiempos de la Independencia - Páginas para el alumno. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, p. 29.

Preguntas para una puesta en común:
  • ¿Sobre qué informa el texto?.
  • ¿Qué hizo Belgrano?. ¿Para qué?.
  • ¿Cómo respondió el gobierno?.
  • ¿Cómo se explica esa respuesta?.

La Argentina a principios del siglo XX

1. Leé las siguientes opiniones sobre la Argentina a principios del siglo XX:

Opinión 1:
"La Argentina está dentro de los países más civilizados del mundo. Exportamos carnes y cereales al resto del mundo y la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de nuestro progreso. Sus lujosas avenidas y edificios construidos con las tendencias arquitectónicas europeas muestran el esplendor y el crecimiento. Además el gobierno está conducido por las personas más capacitadas"
Opinión 2:
"Los obreros tiene jornadas extenuantes, no existen leyes que protejan sus derechos. Sus viviendas están sucias y sus comodidades no alcanzan para albergar a todos los miembros de su familia. Es necesario crear leyes que permitan reformar esta injusticia social"

2. Respondé:

a) Según tu opinión ¿Cuál sería el partido político al que adhieren estas dos personas? ¿Por qué?
b) Imaginá que postura tendrían ambas personas con respecto a la ley electoral de 1912.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...