19 de junio de 2012

Susurradores


Los susurradores
"Los corazones cercanos se hablan bajito,
los corazones lejanos se gritan:
susurremos al corazón y acerquemos distancias"




Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído.
Un tubo de cartón, dos personas y un poema.
Los elementos necesarios para trasportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar.
Esa es la función de los susurradores de poemas, que susurran piezas literarias al oído de las personas por medio del “susurrador”.
Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos. Ellos preguntan al transeúnte si quiere escuchar y muchas veces les dicen que no, pero a la mayoría les encanta.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, es increíble, de la sonrisa a la meditación o al asombro.
La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos.



- La idea principal es fomentar el gusto por la lectura 


- El uso de tubos de cartón para decir cosas al oído de otros, movilizando las emociones.

- Se susurran: poesías, cuentos cortos, fragmentos de textos diversos, novelas, cuentos enteros, anécdotas cotidianas, canciones, adivinanzas, coplas, tantanes…

- El susurrador es un promotor de la lectura.

- Es un recurso atrapante para los lectores rebeldes (sin interés por la poesía)

- Genera cohesión grupal y afirmación individual.

- Genera espacios para compartir y comprometerse comunitariamente.

- Propicia el dar y el recibir.

- Habilita la lectura.

- Invita al juego

Materiales necesarios:

R Tubos de Cartón: preferentemente de los que vienen en las piezas de tela, pero también se pueden utilizar los de rollo de cocina

R Materiales para la decoración: pintura, telas, lana, entre otros materiales reciclables

Confección:

Para lograr esta experiencia los chicos necesitarán armar sus "susurradores"
Consistirá en decorar los tubos con los materiales elegidos, donde quede reflejada la impronta de cada uno.

Utilización:

Un extremo del tubo se coloca en la oreja del oyente y por el otro extremo los susurradores comienzan a relatar poesías. El cartón logra un efecto sonoro similar al colocarse un caracol al oído y esto juega con las sensaciones del espectador.

Propósitos:
         
Enfrentar a los niños con experiencias de comunicación auténticas
 
* Interactuar con usuarios competentes del lenguaje y con los propios pares.

Contenidos:

Prácticas de la lectura:

Integrar una comunidad de lectores
         
-  Interactuar con obras consideradas valiosas por la comunidad cultural tanto con aquellas que representan la cultura del grupo de pertenencia familiar de los alumnos como con aquellas reconocidas por la comunidad más amplia.
          
- Compartir con otros la lectura

 Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura.
- Decidir si se elige o no un libro a partir de las recomendaciones recibidas, de su autor, de su pertenencia a un determinado género o subgénero.

Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
       
 - Reflexionar sobre los efectos que un texto poético produce sobre uno mismo y tratar de advertir las razones que los provocan: los recursos poéticos.

- Encontrar vínculos entre los recursos poéticos y la creación del sentido.

Oralidad:

Expresar las emociones a través del lenguaje.
          
- Fundamentar lo que se dice en base a lo que se siente.
         
Discutir la legitimidad de una emoción

Destinatarios:
Los alumnos no estarán obligados a participar, se formarán pequeños grupos con los alumnos que estén interesados en hacerlo.

Desarrollo:

La idea es que los chicos participantes aparezcan repentinamente en aulas, pasillos, Dirección y te pregunten "si pueden susurrarles algo al oído."
Susurran en el barullo de los pasillos, en el silencio de las bibliotecas y siempre son un regalo en minutos de felicidad poética.
¿Qué susurran? : Secretos poéticos, poesías, declaraciones, frases a través de tubos de cartones de muchos colores.
Hay cinco reacciones usuales de quienes son susurrados: la luz en los ojos, la emoción o  alegría en los ojos, la manera de agradecernos susurrando, el hecho sencillo de guardar el secreto de lo que vienen de escuchar, el silencio y la calma que se crea.

Actividades previas:
Como inicio de este proyecto, hablaremos con los niños de la historia de los susurradores, de la utilización de la voz para leer poemas, y las prácticas y ensayos necesarios para lograr la cadencia deseada.
Comprender que la poesía tiene un ritmo, no debemos leerla de corrido ni haciendo una pausa cada vez que un verso termina, sino descubriendo la cadencia del poema, según las emociones que vaya sintiendo quien lo lee.
Leer diferentes poemas, aportados por la docente, los alumnos, las familias. También se pueden incluir coplas o pequeñas frases y porqué no animarse con producciones propias.
Seleccionar los poemas o fragmentos que más les gustaron. Pueden copiarlos y leerlos o aprenderlos de memoria.

Actividades durante:

Los niños participantes irán por la escuela ofreciendo sus susurros y algunas sorpresas poéticas más que estamos preparando.
Buscarán el momento adecuado para abordar a quién va a escuchar

Actividades  después:

Puesta en común de la experiencia.

Evaluación:
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
           
*Participación
           
*Interés
        
*Nivel de lectura
       
*Producciones personales






4 comentarios:

Mª Jesús Feria dijo...

¡Hola!
Soy Mª Jesús Feria, maestra de 5º de Primaria y responsable de la biblioteca escolar del CEIP María Doña de Los Palacios y Villafranca (Sevilla - España). Quiero decirte que me encanta esta entrada sobre los susurradores y todas las posibilidades que ofrece para trabajar la lectura y la oralidad, además de los sentimientos y emociones que se suman.
Con tu permiso, voy a dar a conocer tu blog a mis compañer@s y a proponerles que hagamos esta actividad para celebrar el día de la poesía (21 de marzo) desde la biblioteca para nuestro colegio.
Muchas gracias y un saludo afectuoso
(Tenemos un blog de nuestra biblioteca, por si te interesa: "Ratones de biblioteca": http://cpmariadonalee.blogspot.com.es/

Maru Rovero dijo...

Hola! Soy Marisa Rovero de la escuela 312 de Dina Huapi, provincia de Río Negro, ( a 15 km de Bariloche). Quería agradecerte mucho tu aporte y claridad para presentar el proyecto, ya que hace tiempo que quiero implementarlo y este blog me va a servir para presentarles claramente a mis compañeros/as, y así poder transmitirles mi gusto por esta hermosísima iniciativa!! Muchas gracias otra vez y no dejes de enriquecer nuestra tarea con tus excelentes aportes!!!

Vivian Neumann dijo...

Me encantó la idea!!!

Vivian Neumann dijo...

Me encantó la idea!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...