18 de junio de 2012

Semana de la Lectura




La 2da Semana de la lectura, en consonancia con la primera, tiene como objetivo central desarrollar acciones educativas que instalen la lectura en un lugar de privilegio en el devenir de nuestras actividades cotidianas en la escuela. Además se propone una amplia invitación a lecturas compartidas, sostenidas, acompañadas por toda la comunidad educativa, docentes, directores, bibliotecarios, padres y vecinos poniéndole diferentes voces a los personajes de los textos y poblando con ellos alguno de los momentos memorables de la vida escolar. La idea es que cada miembro de la comunidad de los distintos niveles del sistema educativo se comprometa una vez más con su valioso aporte para realizar acciones que fomenten la lectura, que incentiven a los alumnos a vincularse de un modo más estrecho con la cultura letrada.
Esta 2da Semana de la Lectura propone recorrer la diversidad de géneros y subgéneros: cuento, poesía, novela, mitos, leyendas y teatro; abriendo de este modo el abanico sugerido de nuevas lecturas fomentando la construcción de sentido que supone considerar a los alumnos como lectores activos frente a los géneros literarios. En línea con el Diseño Curricular, este abanico permitirá “definir las propias preferencias a partir de la interacción con la multiplicidad de textos literarios  propuestos y emprender trayectos propios de lectura (autores, géneros, subgéneros)” .


Cada escuela tendrá la posibilidad autónoma de recrear la semana a través de actividades de animación a la lectura. 
- Leer en voz alta, 
- Invitar a un familiar que comparta su memoria lectora, 
- Descubrir las reglas de los géneros, 
- Dar a conocer nuevos libros,
- Investigar en profundidad acerca de biografías de los autores.  



Nuevamente la propuesta es enriquecer y aportar a vuestra tarea diaria.

20 de octubre: 
Lunes de cuento
Sugerimos que los alumnos de años superiores les lean cuentos a los de años inferiores. Te cuento, contame.
En la Biblioteca: la propuesta buscar libros de cuentos y armar rondas de lecturas y listados de sugerencias.

21 de octubre
Martes de poesía
Invitamos a las familias, amigos o vecinos a leer sus poemas preferidos. Todos leímos rimas, poesías breves, limericks, trabalenguas, y jugamos con ritmos y lenguaje.

22 de octubre
Miércoles Ilustrado… y ¡de Novela!
Lecturas encadenadas: uno comienza la historia y entre todos van armando la lectura compartida.

23 de octubre 
Jueves “.. de Leyendas y Mitos..”
Los docentes, directores y bibliotecarios leen a los alumnos de sus grados/años una selección de leyendas o mitos favoritas. Las que recuerdan, las que son memorables y las que conforman nuestro acervo cultural.

24 de octubre
Viernes de teatro
Proponemos la lectura de varios textos teatrales para luego seleccionar entre alumnos y docentes uno de ellos.... Quienes se animen pueden realizar una representación teatral para el resto de los compañeros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...