29 de agosto de 2011

2° Guerra Mundial

Como introducción a los siguientes temas:


  • Cambios y conflictos en el siglo XX
  • Segunda Guerra Mundial
  • Holocausto Judío


Trailer de la película "LA VIDA ES BELLA"


La vida es bella es una película italiana de 1997 en la que se narra cómo un italiano judío, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del filme), se enamora, se casa, tiene un hijo al cuál junto con él lo llevan a un campo de concentración e inventa una especie de mentira a su hijo como contraposición al terrible momento que pasan, estando en el campo.
(Si hacen click en las palabras violetas, los lleva a la definición en Wikipedia)








Visita al Museo del Holocausto

El Holocausto fue el asesinato planificado de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial, por su única condición de ser judíos y es considerado como una forma paradigmática de otras formas de genocidios.
El Museo ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su esfuerzo y contribución permanente para incorporar la temática del Holocausto a la Educación como modo privilegiado de recuperar la historia para prevenir la reiteración de actos racistas y violentos que amenazan una y otra vez a la humanidad.


El pasado necesita que se lo ayude, necesita ser recordado a los olvidadizos, 
a los frívolos, a los indiferentes.
 Vladimir Jankelevitch

Objetivos:
  • Recordar y transmitir la historia del Holocausto concientizando a los alumnos acerca de las consecuencias del racismo, la discriminación y la xenofobia
  • Integrar la visión histórica del Holocausto, le Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina
Contenidos:
  • Derechos conflictos y cambios en el siglo XX
  • Análisis de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • El holocausto Judío
Actividades:
Antes:
  • Análisis de la película "La vida es bella"
  • Búsqueda de información acerca de las causas que culminaron en la Segunda Guerra Mundial
  • Lectura del libro "El diario de Ana Frank"
Durante:
  • Observar el testimonio de los sobrevivientes que rehicieron su vida en la Argentina
  • Analizar documentos testimoniales
  • Identificar formas de transmisión de memoria
  • Valorar la actividad realizada por la institución para recuperar la memoria a través de una puesta en común
Después:
  • Reflexión acerca de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la importancia de mantener una memoria activa.
  • Puesta en común de lo aprendido, reflexiones y sentimientos que surgieron a través de lo visto y leído
  • Socialización de la experiencia por medio del blog y de afiches murales para compartir con la escuela.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...