2 de marzo de 2011

Malvinas Argentinas

Cada día debemos reafirmar nuestra convicción de que algún momento dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible.

Muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado… No es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre ellas.

Es una historia de usurpación y de arrebato, pero, sobre todo, una herida abierta en el corazón de los argentinos, porque muchos murieron por defender ese suelo, para que flameara nuevamente allí nuestra bandera.

Los argentinos despertamos un 2 de Abril con la noticia de que se había emprendido una contienda armada para recuperar las Islas Malvinas.La Argentina reclamo en los foros internacionales su soberanía sobre las Islas desde 1833. Nada hacía pensar que la dictadura más antinacional de la historia que comenzó con la tarea sucia de destruir toda soberanía popular, territorial y patrimonial encabezara una lucha armada en nombre de la patria.

La ocupación de las Islas Malvinas estaba prevista para mediados de 1982 pero la dictadura que se veía en picada la adelantó con la consecuente improvisación y falta de un correcto análisis internacional de la situación.

Galtieri, considero que Inglaterra negociaría una pacifica retirada de las Islas Malvinas, y que Estados Unidos se mantendría neutral ante el reclamo armado Argentino.

Así incentivadas por una feroz publicidad miles de personas se acercaron a apoyar la operación militar, la censura prohibió emitir comentario opuesto al gobierno y se prohibió la música en inglés para difundir una imagen nacionalista.

El 1 de mayo, Gran Bretaña inició los bombardeos de Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y dos días más tarde hundía el crucero General Belgrano, que se encontraba fuera del área de exclusión fijada por ella misma causando decenas de muertos y desaparecidos.

Las negociaciones habían fracasado y el gobierno ocultaba información. La prensa argentina informaba que se ganaba la guerra. El 15 de Mayo los soldados británicos profesionales y sus aliados equipados con tecnología de avanzada desembarcaron en Malvinas, donde los esperaba un ejército de jóvenes de 18 años mal equipados y peor alimentados.

El 14 de junio se firma la rendición y retirada de las Islas Malvinas por parte de Argentina.

El saldo final de la guerra fue la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido y la muerte de 649 soldados argentinos.

Somos conscientes de que estamos en deuda por cada soldado de nuestra patria que derramó su sangre en ese territorio. Pero nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece, convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas y así debemos transmitirlo a las nuevas generaciones

Silvina Julia Ruiz

Licencia Creative Commons
Malvinas por Silvina Julia Ruiz
se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Atribución
Basada en una obra en El Escritorio de la Seño Silvina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...