5 de noviembre de 2012

10 de Noviembre: "Día de la Tradición"


Algunas estrofas de “El gaucho Martín Fierro”

Tuve en mi pago en un tiempo

hijos, hacienda y mujer,
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera
¡y qué iba a hallar al volver!
tan sólo hallé la tapera.


Cantando estaba una vez

en una gran diversión;
y aprovechó la ocasión
como quiso el Juez de Paz.
Se presentó, y áhi no más
hizo una arriada en montón.


A mí el juez me tomó entre ojos

en la última votación:
me le había hecho el remolón
y no me arrimé ese día,
y él dijo que yo servía
a los de la esposición.

Del sueldo nada les cuento,

porque andaba disparando;
nosotros, de cuando en cuando,
solíamos ladrar de pobres:
nunca llegaban los cobres
que se estaban aguardando.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Y mientras domaban unos,
otros al campo salían,
y la hacienda recogían,
las manadas repuntaban,
y ansí sin sentir pasaban
entretenidos el día.

Y verlos al cáir la noche
en la cocina riunidos,
con el juego bien prendido
y mil cosas que contar,
platicar muy divertidos
hasta después de cenar.
Y con el buche bien lleno
era cosa superior
irse en brazos del amor
a dormir como la gente,
pa empezar al día siguiente
las fáinas del día anterior”.
    

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Otras páginas para investigar:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...