24 de marzo de 2013

Día de la memoria por la Verdad y la Justicia

Clase Especial:

Objetivos:

  • Valorar la continuidad democrática
  • Indagar sobre las actividades de represión, censura y control hacia la cultura y su repercusión en la vida de las personas en la dictadura
  • Identificar las formas de transmisión de la memoria en el ámbito social
  • Valorar las actividades realizadas por instituciones con el objetivo de recuperar la memoria


El 24 de marzo de 1976, una vez más, la normal vida institucional del País era interrumpida, un gobierno constitucional era derrocado mediante un golpe de estado llevado a cabo por las Fuerzas armadas. Esas mismas fuerzas, a quien la república le había confiado sus armas para la defensa del país, las levantaban en su contra destruyendo sus instituciones. Planificaron y llevaron a cabo un atroz, sistemático y monstruoso plan de persecución, encarcelamiento, tortura, muerte y desaparición de todo aquel que pensara distinto o suponían que pensara diferente a ellos. Todo lo que quiera decir en un día como el de hoy, no podría mínimamente representar todo el horror que vivió la Argentina durante el tiempo que duró la dictadura, los hechos trágicos exceden las palabras y todo cuanto se diga no puede representar la magnitud de lo que sucedió. Algún alumno dijo “aunque no se crea, fue real” y eso sintetiza en gran parte lo que pasó, tomar conciencia de la realidad quizá fue y es lo más doloroso para todos. Palabras como impunidad, injusticia, muerte, horror, dolor, sufrimiento, miedo tienen mucha contundencia para estar juntas, sin embargo fueron la receta que los militares de ese entonces utilizaron para someter al pueblo argentino. Muchos pueden pensar que recordar este día es abrir la herida una y otra vez, sin embargo, es una herida que jamás cerró, aún muchos siguen estando desaparecidos, personas sin recuperar su identidad, nietos que no conocen a sus abuelos, madres y padres que aún buscan a sus hijos, por eso la idea, es no olvidar para que no se vuelva a repetir. Recordar para construir.

¿Qué hicimos en la escuela?

Para conmemorar este día, les leí a los chicos una cronología de lo que había sucedido, luego conversamos acerca de lo que ellos ya sabían de grados anteriores o había escuchado en casa o en la televisión.

Estos son los temas que surgieron y conversamos:

  • Vuelos de la muerte
  • Desaparición de bebés
  • Libre expresión
  • Significado de dictadura
  • Importancia de vivir en democracia
  • Significado del voto
  • Importancia de conservar la democracia, a pesar del disenso.
  • Formación de la CONADEP y su informe final: NUNCA MÁS
  • Amnistía y obediencia debida
  • Derecho a la identidad
  • Suplantación de Identidades
  • Recuperación de nietos desaparecidos
  • Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
De todos esto temas conversados, los que despertaron mayor interés fueron los que se refieren al derecho a la identidad,  y la importancia que tiene saber quienes somos, quien es nuestra familia, cuál fue el nombre que  nos eligieron nuestros padres...


Luego de hacer una puesta en común acerca de la película, elaboramos juntos un afiche relacionado con nuestra propia identidad: Preguntamos en casa porqué nos pusieron el nombre que llevamos y investigamos en las netbooks cual es el origen de nuestro apellido.




Más imágenes en:


Para cerrar esta secuencia didáctica visitamos el Parque de la Memoria
Monumento a los caídos por el Terrorismo de Estado

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