30 de mayo de 2010

Obra de Teatro

25 DE MAYO: LA LIBERTAD SE CONQUISTA



Primer escena:
(Un niño haciendo sus tareas en la casa. Su madre lee el diario. El padre lava los platos)
Niña: -Mira ma! Estoy terminando de dibujar el Cabildo. ¿Sabés que este año la patria cumple 200?
Madre: -Sí hija, 200 años, aún somos una nación joven.
Padre: (detiene su trabajo, como pensando en voz alta)- 200 años....¡Qué diría Moreno si pudiera vernos!
N:- ¿Moreno? ¿Quién era Moreno?
Madre: - El Secretario de la Primera Junta de Gobierno. Junto con Belgrano y Castelli fueron algunos de los que organizaron la Revolución de Mayo.
Padre: También estaba Saavedra que fue el presidente y que había nacido en el Alto Perú, hoy Bolivia.
Niña: ¿Qué? ¿el primer presidente de nuestro país fue un boliviano?
Padre: Sí, bueno, no exactamente, pero verás entonces los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina formaban un solo país, el virreinato del Río de la Plata.
Madre: En realidad la lucha por la libertad fue de todos casi juntos, como pueblos hermanos.
Segunda Escena:
(La familia queda en un plano secundario. Actúan los hombres de Mayo. Moreno está escribiendo. Paso sentado piensa. Castelli da vueltas por la habitación. Mujeres en simultáneo cosen y bordan)
Castelli: -¿Qué haces Mariano? ¿Otra vez escribiendo? Me bulle la sangre por los acontecimientos. El Rey está preso. La invasión de Napoleón a España es resistida por el pueblo.
Moreno: - Es nuestra oportunidad para formar nuestro propio gobierno y hacer leyes justas para que el pueblo no sufra más.
Juan José Paso:- Claro, leyes con las ideas que propusiste en Chuquisaca, no? cuando te recibiste de abogado (con tono ceremonioso) “Debe abolirse toda forma de servidumbre o esclavitud”
Moreno: - Sí. Cuando mis padres me enviaron a estudiar a la mejor Universidad del Virreinato, nunca pensé que cambiarían tanto mis ideas. Ver el dolor del pueblo indio cuando iban a las minas me conmovió.
(en cuadro simultáneo pasan niños vestidos como coyas con paso pesado y triste, azuzados por un capataz con látigos)
C:- No es para menos, la servidumbre en las minas del Potosí es la muerte segura. Y todo para llevarse la plata a España.
M: ¿Y las mujeres? Tampoco hay que olvidarse de ellas. Cuando muere el marido quedan despojadas de sus bienes. Pobres y a merced de sus hermanos varones. Si me ocurriera algo no quisiera que mi Guadalupe quedara desamparada. El nuevo gobierno debe otorgarles el derecho a heredar la propiedad de sus maridos y además deben poder ir a la escuela.
Esposa de Moreno, Guadalupe: Gracias Mariano por pensar en nosotras.
C:- Todavía recuerdo cuando leíamos los libros prohibidos de los pensadores que iluminaron la Revolución Francesa. ¿Te acordás? Entonces parecía un sueño terminar con las monarquías y poder tener gobiernos republicanos elegidos por el pueblo. (ojea libros en la mesa)
M.: - ¿Leíste las propuestas de Belgrano?
C.: - ¿Quién Manuel? Están rebuenas. Claro que sí, el nuevo país tiene que dar impulso a la agricultura. ¡Basta de vivir del contrabando o de la explotación de los indios y los esclavos negros!. Hay que trabajar la tierra para producir con honestidad nuestros alimentos.
(cuadro de labradores de la tierra sembrando)
M.: Juan José, ¡qué lindo hablás!
C.: Bueno, vos escribí que yo seré la voz de la revolución. Ardo en deseos de recorrer de punta a punta el país explicando y explicando las ideas de nuestra revolución.
(se escucha el grito de Tomás, ex esclavo, desde fuera de escena )
Tomás: - Don Mariano, Don Castelli, pronto escuchen la noticia
C.: - Mira quien está aquí, Tomás, nuestro amigo de la Reconquista, durante las invasiones.
Paso.:- Sí, desde que el Cabildo le dio la libertad por su valentía durante los combates contra los ingleses, se ha vuelto fervoroso defensor de las ideas revolucionarias.
C.: - No es para menos. Los esclavos saben que si los patriotas triunfamos se acabará la esclavitud.
(Tomás entra corriendo agitado)
T.: Don Mariano, Don Castelli, el Virrey convocó al cabildo que pidieron los vecinos. Estamos de nuevo, en la calle, como en las invasiones, ahora nadie nos para!!!. Boromborom – borombombom (bailando el candombe a todo ritmo)
No se olviden de nosotros cuando estén adentro ¿eh?
C.: Vamos Mariano, la libertad nos espera.
M.: Sí, vamos Juan José. La libertad está naciendo.
3ra escena de cierre: en la plaza con pregones y candombe
Laura Marrone

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...