21 de mayo de 2010

Palabras Claves

Algunas palabras tiene la capacidad de abrir puertas. Son, por cierto palabras “mágicas” en tanto nos dan pistas sobre el contenido de un texto. Se trata de claves a partir de las cuales podemos identificar los temas más importantes.

Ejemplo:

Brillante Belleza
Las gemas o piedras preciosas son minerales que tienen dos cualidades muy particulares: son escasos y durables. Los humanos valoramos este tipo de piedras porque se trata de minerales que conservan su belleza sin rayarse ni romperse durante mucho tiempo. Entre las piedas preciosas se incluyen los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas.
Algunas gemas son el resultado de la transformación que sufren las rocas tras permanecer enterradas, comprimidas y calententadas por el movimiento de las placas tectónicas. Por ejemplo, los rubíes, se forman cuando las rocas sedimentarias se transforman durante la formación de montañas. Las esmeraldas, en cambio, sofrman cuando los líquidos se cristalizan dentro o rodeando una piedra granítica que se está enfríando y los diamantes, se forman en las profundidades de la tierra. Como consecuencia de las erupciones volcánicas, movimientos de placas o la erosión, las piedras preciosas pueden aproximarse a la superficie.

¿De qué trata el texto? ¡De piedras preciosas! Por lo tanto, las palabas claves son las que refieren específicamente a eso... y ninguna otra más. Fijate además que si quitáramos esas palabras, el texto perdería todo sentído y sería prácticamente incomprensible.

Cuando lees un texto resulta muy práctico ir marcando las palabras claves con un círculo o un marcador resaltador, esto te ayudará a detectar las ideas principales

Actividad:

Elije una noticia del diario, leela con mucho cuidado y marca las palabras claves que detectes. Luego analiza si las palabras que has marcado refieren en verdad al tema principal del que trate la noticia. Si tenes dudas... volvé a leer.

Fuente: educación.idoneos.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...