2 de octubre de 2012

Trabajo Práctico de Matemática


USANDO LOS NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS

1. Observa la siguiente información y reponde las interrogantes:


LocalidadMínimaMáxima
Arica14.0ºC19.1ºC
Iquique12.1ºC17.8ºC
Calama- 0.8ºC22.7ºC
Antofagasta13.8ºC18.1ºC
Copiapó5.5ºC21.3ºC
Vallenar10.0ºC20.0ºC
La Serena7.9ºC13.1ºC
Valparaíso11.8ºC13.6ºC
Pudahuel5.3ºC23.6ºC
Quinta Normal7.2ºC23.8ºC
Juan Fernández17.9ºC18.7ºC
Curicó11.7ºC19.6ºC
Chillán14.2ºC17.2ºC
Concepción13.4ºC14.7ºC
Temuco14.6ºC18.8ºC
Valdivia7.8ºC17.4ºC
Osorno7.0ºC16.0ºC
Puerto Montt6.2ºC14.6ºC
Coyhaique- 3.8ºC2.8ºC
Balmaceda- 8.1ºC1.3ºC
Punta Arenas0.0ºC6.3ºC
  • ¿Cuál es la ciudad señalada en la información que tuvo en algún momento del día la temperatura más baja? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué indica el signo negativo en ese caso? ¿Qué indica el número(valor numérico)?
  • ¿Cuál es la ciudad señalada en la información que tuvo en algún momento del día la temperatura más alta? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué indica el número(valor numérico)? ¿Por qué no tiene signo? Si tuvieras que ponerle un signo ¿cuál le pondrías?
  • ¿Qué indica el cero en esa información? ¿Qué relación tiene el cero con las temperaturas con signo negativo? Y ¿cuál con las de signo negativo? ¿El cero lleva signo?
La información presentada fue extraída desde sitio web: http://www.meteochile.cl , también se puede obtener información en el sitio: http://www.weather.com
Otro tipo de información que utiliza números positivos y negativos es en los husos horarios en el cual el meridiano de Greenwich corresponde al cero como eje de referencia. Investiga en el sitio web http://greenwichmeantime.com/


2. Lee la siguiente información:

"El IPSA de ayer de la bolsa de comercio de Santiago fue de -1,5 mientras que la semana pasada fue de 0,7"

"El mar Mediterráneo tiene una profundidad máxima de aproximadamente 5.000 m, mientras que el volcán activo Popocatépetl, ubicado en México, tiene una altura equivalente sobre el nivel del mar"
"El IPC registrado el mes de Febrero de 2001 fue de - 0,3, mientras que el mes de enero fue de 0,3"
"El informe anual de los resultados obtenidos por las empresas muestra que la empresa que obtuvo una ganancia mayor el año pasado fue de un 5,3% mientras que una de las empresas con peores resultados obtuvo un porcentaje de – 14,3"

  • ¿Qué significa el signo negativo delante del número en cada afirmación? ¿En relación a qué se antepone el signo negativo? Entonces ¿Qué indica el cero?
  • ¿Qué significa el valor numérico en cada caso?
  • En el caso de las alturas y profundidades , si sólo presentaras un listado sin indicar si es sobre el mar o bajo el mar ¿Para que serviría el signo delante del valor numérico? Entonces ¿cómo escribirías la máxima profundidad del mar Mediterráneo? ¿Qué signo le pondrías para diferenciarlo de la altura del volcán?
Con ayuda de la profesora o profesor realiza una síntesis de las preguntas anteriores de manera de caracterizar los números en relación con el signo, el valor numérico y el punto de referencia u origen.
Ubica en una recta numérica los números indicados en la información
Analizan aspectos importantes a considerar en la representación de números en una recta numérica. Discuten sobre la importancia del punto de referencia, el signo asociado al sentido de la dirección y la distancia de número al origen o punto de referencia. Asocian la distancia al origen con la noción del valor numérico.
Discute sobre los contextos reales en los que aparecen o se usan los números negativos Determina las magnitudes que representan los números y su relación con el signo.
Establece conclusiones en torno a los dos tipos de números que pueden tener signo y que se encuentran presentes en la información recolectada. Para ello, clasifica la información obtenida entre aquella que presenta números decimales y aquella en la cual aparecen cantidades enteras, observa el tipo de información que usa cada tipo de números y las escalas usadas (escalas que permiten expresar cantidades no enteras, como la temperatura, de otras escalas como las líneas de tiempo, que sólo expresa las cantidades enteras).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...